Guía de compras

Si estas buscando un protector de pared para estufa de leña, haz llegado al lugar indicado. En esta guía vamos a revisar las distintas alternativas que existen en el mercado para proteger la pared que queda expuesta luego de instalar una estufa de leña.

Lo más común para proteger la pared luego de que hayas instalado una estufa es usar una placa protectora contra calor.  Este tipo de placas son de aluminio y sirven para proteger las paredes de las chimeneas, estufas o cocinas.

Estas placas térmicas pueden resistir hasta 1100ºC. Una de las marcas más conocidas en la fabricación de este tipo de placas es Kamino-Flam que tiene entre sus principales modelos la placa protectora libre de amianto de aluminio rugoso de 3 mm de espesor con borde de acero inoxidable.

Las medidas de esta placa son de 50cm x 80cm y puede servir tranquilamente de aislamiento entre nevera y horno, puede ser colocado en el exterior o en el interior, en el piso o la pared.

Entre las ventajas principales de esta placa encontramos las siguientes:

✔ hecha de aluminio rugoso de 50 µm sin amianto
✔ con borde de acero inoxidable
✔ resiste temperaturas de 1100º C
✔ grosor de la placa 3 mm
✔ idónea para chimeneas, estufas y barbacoas
✔ apta como aislamiento entre nevera y horno
✔ adecuada para exterior y interior
✔ se puede colocar en la pared, al lado de chimenea o en el suelo
✔ muy firme, estable, práctica y portátil
✔ ocupa poco espacio
✔ fácil de mantener

Más allá de las ventajas algunas de las características técnicas son:

✔ Dimensión: 50 x 80 cm
✔ Grosor de la placa: 3 mm
✔ Aluminio rugoso de 50 µm
✔ Material: aluminio, acero inoxidable
✔ Peso: aprox. 1,4 kg

Tambíen de la misma marca Kamino-Flam tenemos la  plancha protectora de vermiculita, para chimenea, estufa, horno y barbacoa, resistente a altas temperaturas hasta 1100°C, color beige, 30x20x3 cm.

Esta plancha viene en medidas de 30cm x 20cm con lo cual es para superficies más reducidas. Además, el material es vermiculita, tiene un peso de 1.1 kg aproximadamente. La vermiculita se caracteriza por ser un material resistente, estable, durable, ignífugo, aislante y refractario. Con lo cual es ideal para separar chimeneas, estufas o cocinas de paredes en las cuales no queremos que se reciba el calor.

Este tipo de material puede recibir el fuego directamente y normalmente se usa dentro de las estufas o chimeneas para aislar o contener el calor.

Algunas de sus ventajas principales son:

Ventajas principales:

✔ placa protectora de vermiculita
✔ dimensión: aprox. 30/20/3 cm
✔ ocupa poco espacio

Consejos para proteger una pared interior del calor de una estufa a leña

Si estás por comprar una estufa a leña para instalar dentro de tu casa, lo más recomendable es que instales algún tipo de protección contra la pared como las placas que mencionamos más arriba.

¿Qué podría pasar si no lo haces? Básicamente la pintura podría saltarse o resquebrajarse con lo cual no es lo ideal instalar la estufa sin ningún tipo de protección.

Otro caso que puede darse es que la pared que termine siendo afectada por la estufa dé al exterior de un lado sufriendo de esa forma grandes diferencias en temperatura externa e interna haciendo trabajar al material.

Cómo construir una plancha protectora casera

Otra alternativa a comprar un protector de pared para estufa de leña sería fabricarlo tu mismo. Para ello vas a necesitar:

  • lámina de hierro galvanizado (no hace falta que sea de acero inoxidable)
  • manta de fibra de vidrio o de fibra mineral del mínimo espesor que se consiga.
  • listones de madera
  • tornillos
  • fibra aislante

Para construir el protector de pared ante una estufa de leña lo que tienes que hacer entonces es poner el aislante o la manta de fibra de vidrio entre la plancha metálica y la pared sujetándola de la mejor forma que puedas.

protegiendo la pared detrás de una estufa de leña

Protegiendo la pared detrás de las estufas de leña.

El siguiente paso es fijar unos listones de madera a la pared y atornillar primero la plancha metálica y luego rellenar el hueco que queda con la fibra aislante.

Alternativas a las planchas protectoras metálicas para proteger pared

Una de las alternativas más usadas para proteger las paredes en lugar de las prácticas planchas metálicas que mencionamos más arriba son los ladrillos refractarios.

La marca De Vielle tiene Ladrillos refractarios para Rejilla, Metal, Negro de 40,6 cm.

La ventaja de estos ladrillos refractarios para proteger la pared es que puedes configurarlos de la forma que tu desees, además lógicamente de su costo en comparación co las planchas de metal.

Por otro lado, una de las contras es la poca practicidad en la instalación de los mismos.

utilización de ladrillos refractarios para proteger la pared

Utilización de ladrillo refractario para proteger la pared.

Summary
Fecha
Artículo
Protector de Pared Para Estufa de Leña
Rating
51star1star1star1star1star
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe las mejores ofertas y consejos para mejorar tu hogar directo en tu correo. 

Te suscribiste exitosamente.