Consejos generales para fijar cables a la pared

En esta guía de instrucciones vamos a ver cómo fijar cables a la pared sin clavos para de esa forma no arruinar la pared con agujeros y aún así tener los cables bien ordenados sin que la habitación parezca una zona de guerra.

Esta guía te va a ser de utilidad más que nada en cuartos en donde tienes muchos electrodomésticos o artefactos de iluminación que requieran tener sus propios cables enchufados a la pared. Esta guía también te va a ser útil si tienes que fijar cables a estructuras de metal donde lógicamente no puedas hacer ningún tipo de agujero.

Opciones para fijar cables sin clavos

Hay diferentes opciones para fijar cables a la pared sin utilizar clavos, grapas o cualquier otro tipo de sistema que requiera hacer agujeros en el material donde va a ir apoyado el cable. A continuación repasamos algunas de esas opciones:

Adhesivos de diferentes categorías

Utilizar directamente adhesivos potentes sea tal vez una de las opciones más prácticas y económicas, ya que el costo no es muy elevado y los adhesivos buenos suelen durar mucho tiempo. Entre las opciones que tenemos encontramos:

– No Más Clavos: adhesivo de la marca Pattex, uno de los más conocidos del mercado aunque no necesariamente de los más resistentes.

– Silicona: adhesivo típico que viene en diferentes presentaciones.
– Silicona termofusible: es tal vez una de las opciones más resistentes. Si bien no es la que va a quedar de la forma más prolija, sí es probablemente una de las opciones más duraderas.

– Loctite y similares: otro de los super-adhesivos más conocidos del mercado. Si bien es un adhesivo universal, puede ser también una buena opción para fijar los cables a la pared sin la ayuda de clavos.

Bridas con base autoadhesiva

Las bridas con base autoadhesiva son relativamente nuevas en el mercado y son extremadamente prácticas ya que se pueden pegar en donde nosotros queramos.

Entre las ventajas encontramos su practicidad y facilidad para la instalación. Entre sus desventajas tenemos que tal vez los adhesivos no son demasiado fuertes, no se pegan en todas las superficies (por ejemplo superficies curvas) y además no son de las soluciones más estéticas que existen para fijar cables a la pared sin clavos. 

Las bridas vienen en bolsas de diferentes cantidades, tienen amarres de nylon reutilizables y vienen en diferentes medidas.

Canaletas adhesivas

Por último, tenemos tal vez el sistema más clásico y más comúnmente usado a la hora de fijar cables a la pared sin la ayuda de clavos. Las canaletas autoadhesivas son plásticas y vienen en diferentes formas y tamaños para adecuarse al ambiente.

Entre las ventajas que tiene este tipo de sistema encontramos: prolijidad en la instalación al no verse los cables, fácil instalación ya que vienen con propio adhesivo, posibilidad de pintarlas para adecuar a la pared.

Entre las desventajas tenemos la poca flexibilidad para ajustarse a los desniveles de las paredes y la poca potencia del adhesivo con el que viene.

Ventajas de las canaletas autoadhesivas

Como decíamos más arriba, entre las ventajas de las canaletas autoadhesivas encontramos: evitar hacer obras, facilidad de cortar ya que generalmente son de PVC, posibilidad de incluir más cables en canaletas ya instaladas y por último la practicidad de las canaletas que ya vienen con adhesivo.

Tipos de canaletas autoadhesivas

La longitud estándar de las canaletas que se venden en el mercado son de 2 o 2.10 metros. Estando disponibles con diferentes anchos y profundidades.

Vienen en blanco o en diferentes tonos haya o roble.  Además hay algunas canaletas múltiples que vienen con espacio y compartimentos interiores para pasar más de 1 cable.

Hay otro tipo de canales que son preferentemente para esquinas, es decir que tienen un perfil más o menos triangular.

Cómo se cortan

Se pueden cortar con una sierra muy simple o hasta con un buen cuchillo de serrucho.

Cómo se unen entre sí

Hay una gran gama de accesorios que permiten unir a las canaletas entre sí, desde equineros, tapas finales o canaletas circulares.

Precauciones a tener en cuenta para tratar cables

Al momento de fijar cables a las paredes siempre debes tener en cuenta que el cable debe pasar lejos de motores y tubos fluorescentes.

Siempre ten en cuenta que la pared puede quedar manchada si después tienes que levantar la instalación.

Si vas a usar canaletas autoadhesivas o cable canales como suelen llamarlos en otros países, entonces debes tener mucho cuidado a la hora de tomar las medidas para cortarlos antes de la instalación ya que muchas veces puedes quedar demasiado corto en las uniones o esquineros.

Otro consejo para trabajar con cable canales es llevar una muestra del cable al momento de comprarlos ya que hay de varios tamaños y puede ser que el cable canal luego quede chico para el cable que necesitas instalar.

cables desornedados

La mejor forma de ordenar los cables fijándolos a la pared es con canaletas autoadhesivas.

Summary
Fecha
Artículo
Fijar Cables a la Pared sin Clavos
Rating
51star1star1star1star1star
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe las mejores ofertas y consejos para mejorar tu hogar directo en tu correo. 

Te suscribiste exitosamente.